miércoles, 9 de marzo de 2011





PREENTREGA 2.1 HABITAR + TRABAJAR











Primero, hice un análisis del territorio, la Riviera se encuentra en una zona donde la ciudad “respira”, un paisaje lineal rodeado a ambos lados por el ambiente agobiante de la ciudad. Esta zona dotada del río, y de unas maravillosas vistas se caracteriza por ese ambiente tranquilo que lo diferencia de la ciudad. Analizando el lugar también me fijé en el puente. El elemento que ata ambos lados de la ciudad y pensé en mi edificio como otro elemento que también una, pero esta vez, la ciudad con el río. Se convertiría así en un lugar de transición, de tal manera que conservaría ese carácter público. Me apropiaría del solar anterior haciendo un parque público de tal manera que se conserve ese carácter y se introduciría en nuestro proyecto acabando en el límite que reforzaremos con las viviendas-taller, donde se abrirá al paisaje. Ahora intervenimos en el proyecto:

Decidimos conservar la estructura que se modificará en distintos puntos. Puesto que la zona que nos interesa es la del río, conservamos del forjado la zona curva del “abanico” como una plataforma que variará de alturas y que adquiere la función de mirador del exterior y al mismo tiempo me permite una perspectiva desde arriba de la zona interior, destacando el borde del recinto y permitiendo que las viviendas y talleres puedan adquirir más o menos altura según se quiera. Al mismo tiempo me estoy generando así un espacio cualificado debajo de ella resaltando el borde.

Cada artista gozará de un espacio privado de taller y vivienda, y además, habrá un espacio común de trabajo que no estará restringido sino que será ese propio parque urbano del que se apropiarán en un momento de determinado con los paneles desmontables del almacenaje.





El proyecto entonces constaría de la plataforma-mirador a la cual se adhieren las viviendas como una serie de módulos que se dispondrán de manera que se generen una serie de espacios y al mismo tiempo estos módulos serán flexibles a cuanto a que podrán abrirse, cerrarse y generar diferentes situaciones que el artista variará a su gusto gracias a la utilización de la doble piel. Disponemos los módulos de los que aún no sabemos su distribución interior ni forma definitiva para situarnos en una posición dentro del recinto atendiendo a las inclinaciones de cada individuo.

Chema Madoz, introvertido, necesita un espacio con poca luz y otro con apertura al exterior para observar lo cotidiano de donde él saca sus obras. Parte debajo de la plataforma, parte se asoma a la ciudad y parte con posible apertura a la plataforma separándose de sus compañeros con aperturas de sus muros. Chema Madoz basa su trabajo en el engaño, nada parece lo que es y nada es lo que parece. Por ello, convierto su casa en un reflejo de la realidad pero distorsionada por medio de la utilización de un vidrio espejo que mediante concavidades y convexidades distorsione la imagen y al mismo tiempo consigue aislarse del exterior, como una manera de hacerse invisible pero a la vez pudiendo ver lo que ocurre fuera.

Daniel Canogar y su reutilización de materiales, le gusta jugar con la luz y los colores, por ello, su capa externa estará perforada y su capa interna estará formada por vidrios de colores de tal manera que al correr esos paneles se mezclen los colores por la luz y produzca una lluvia de colores en su interior y por la noche supondrá un efecto de luces hacia el exterior. Puesto que le atrae el tema de la ingravidez le propongo el límite de la plataforma para sentir que se asoma a ese ambiente despejado desde una perspectiva más elevada, además afirmaba que la vida cotidiana supone un bombardeo de información y para salir de él pero mantenerse en contacto con la realidad tenía que volcarse en el arte, por ello, preferirá una zona más tranquila.

Susana Solano al ser escultora liberará suciedad que sería un poco inapropiado ventilar hacia el interior del espacio común, por ello, se asoma por la plataforma y a la vez disfruta de las vistas. Puesto que trabaja con el aluminio y el acero, su casa constará de una capa exterior de malla metálica y otra interior de vidrio transparente. Puesto que entre ella y Canogar podría haber más afinidad que con Chema se disponen a una distancia que posibilite mayor relación.

En la zona del taller común, se pretende hacer un armario de almacenaje desmontable, de tal manera que, cuando no vayan a trabajar, puedan recoger todos los utensilios y guardarlos en ese armario y cuando quieran apropiarse de ese espacio para hacer sus actividades, desmonten el armario, cojan los paneles, que serán ligeros, y los coloquen en los pilares que estarán preparados para recibir el encaje del panel. Además, podrán pivotar y cada artista se generará su propio espacio temporal de trabajo.

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