martes, 22 de febrero de 2011
Entrega final 1
miércoles, 9 de febrero de 2011
Preentrega 1.1
Para comenzar el proyecto nos planteamos la situación que estamos tratando. Tenemos que implantar una casa para una pareja que pasará una estancia de 7 días, y que está ubicada en un espacio urbano.
La primera problemática del asunto es la privacidad. Mi localización es la playa con lo que ni siquiera los árboles me pueden ayudar para crearme una envolvente natural, con lo que será necesaria una envolvente artificial si pretendemos que la pareja pueda disfrutar de cierta intimidad.
Por otro lado se encuentra el entorno. Sus vistas no se pueden dejar de lado. Un lugar contagiado de la sensibilidad del agua, y una estupenda orientación al sur con vistas panorámicas.
ANALISIS DEL LUGAR
Nos planteamos los problemas físicos y por ello analizamos los lugares que moverán en mayor o menor medida a pasar a los visitantes. Se hace un estudio de flujo de circulaciones de personas y, por otro lado, los espacios destinados a la estancia de personas (plazas, lugares de descanso). Estos diagramas serán bastante diferentes dependiendo de la estación del año en que se den ya que en invierno la población sale mucho menos a la calle por cuestiones climáticas
PROPUESTAS DE VIVENDAS
Una vez hecho este análisis nos centramos en las propuestas. Apertura al exterior, introversión o una mezcla de ambas. El inicio del proyecto lo planteo con tres maquetas una por cada opción y sus posibilidades.
Por otro lado, aparece la problemática de qué hacer con esa casa el resto del año, ya que supone una huella en el lugar. Ante esa problemática se piensa en una posible configuración del espacio que sea flexible. Se recurre a una organización del espacio por medio de mobiliario exclusivamente, sin la utilización de tabiques. De tal manera, que permite un cambio rápido, sin que suponga montar toda la casa, pues sería un poco costoso para el propietario. Ese mobiliario sería movido a un trastero inferior y el espacio habitable quedaría totalmente diáfano para su utilización como zona de turismo, de exposición.
Así tenemos una cerrada al exterior con vistas dirigidas en determinados puntos, otra que introduce el entorno en el interior , y la otra que se cierra en una dirección y se abre en la que interesa.